De sanaciones y reminiscencias
De sanaciones y reminiscencias
(2022)
Ficha técnica: Captura fotográfica digital. Díptico
Los medios masivos, la publicidad y la sociedad en su conjunto demandan estándares inalcanzables sobre el cuerpo femenino. Tras un episodio intenso de sanación física y espiritual, de la mano de la sabiduría de las plantas; surgió un proceso de reconciliación y agradecimiento con la corporalidad como soporte de mi humanidad, con el peso que eso conlleva en un sistema colonizador del cuerpo femenino.
Esta obra surgió como un acto de liberación psicomágico y de entendimiento con mi corporalidad; y Luego de enfermar de dengue hemorrágico y sanar, física y espiritualmente con la ayuda de plantas amazónicas como las hojas de achiote.
Este díptico consiste en un autorretrato con el cuerpo pintado de achiote y otra fotografía con la imagen de semillas de achiote.
Apu
(Trabajo en progreso)
Fotografía digital
Los espíritus, el mundo otro, el gran misterio que nos protege, la vida, finalmente : Dios. El mundo material existe, así como existe el mundo espiritual, van de la mano. Nosotros habitamos el mundo terrenal y en este nos desarrollamos, a través de lo ritual, tomamos contacto con el mundo de los espíritus, estos pueden guiarnos mal o guiarnos bien. Este trabajo es un catálogo de seres espirituales que han tomado forma terrenal, para poder hablarnos, acompañarnos y guiarnos, para protegernos también. La luz y la sombra están en constante lucha, actualmente estamos entrado al nuevo pachakuti, a la nueva era de la luz, estamos en el tiempo de los chakaruna, de los hombres puente, somos la generación que transitará entre el mundo tradicional y el mundo contemporáneo. Estamos saliendo de la era de la sombra, y sólo reconciliándonos con ella, podremos ver la luz, habitar en el nuevo mundo.
El agua, las montañas, el viento, los ríos, las plantas, son seres sagrados. Ellos acompañan nuestros caminos, son un símil de los ángeles de la tradición judeocristiana.