Horizonte De Sucesos
Horizonte de sucesos
Piezas escultóricas. Video performance. Registro fotográfico. Dibujo sobre cartulina negra.
2023
Concebimos el tiempo como una línea horizontal que avanza constantemente a una velocidad que no podemos controlar. En su recorrido, el tiempo nos toma firmemente de la mano y nos lleva con él. Incapaces de soltarnos, sentimos –en algunos momentos– la fuerza con la que tira de nuestros brazos, negándonos tomar una pausa, impidiéndonos ver hacia atrás, como huyendo de una escena de crimen.
Existe, no obstante, una muy peculiar manera en que el tiempo es representado y cuya lectura, aunque intimidante en un primer momento, nos devuelve algo de esperanza: el reloj de arena. Al ver que la arena ha caído por completo entendemos que nuestra existencia ha llegado a su fin. ¿Pero es realmente el fin? ¿Qué nos impide tomar este dispositivo con nuestras manos y darle la vuelta para comenzar con la cuenta regresiva una vez más? ¿Qué nos impide pensar que podemos repetir esta acción cuantas veces creamos necesaria y arrebatarle el control al tiempo? ¿Qué nos impide, en esas innumerables vueltas, ver a través del vidrio y apreciar –sin temor– las memorias y sucesos que la arena cubre cada vez que cae?
Nieto no escapa al temor de explorar a través de las memorias que los finos granos del tiempo han desgastado, oscureciéndolas y restándoles claridad.
Jerson Ramirez
Octubre, 2023
Apu
(Trabajo en progreso)
Fotografía digital
Los espíritus, el mundo otro, el gran misterio que nos protege, la vida, finalmente : Dios. El mundo material existe, así como existe el mundo espiritual, van de la mano. Nosotros habitamos el mundo terrenal y en este nos desarrollamos, a través de lo ritual, tomamos contacto con el mundo de los espíritus, estos pueden guiarnos mal o guiarnos bien. Este trabajo es un catálogo de seres espirituales que han tomado forma terrenal, para poder hablarnos, acompañarnos y guiarnos, para protegernos también. La luz y la sombra están en constante lucha, actualmente estamos entrado al nuevo pachakuti, a la nueva era de la luz, estamos en el tiempo de los chakaruna, de los hombres puente, somos la generación que transitará entre el mundo tradicional y el mundo contemporáneo. Estamos saliendo de la era de la sombra, y sólo reconciliándonos con ella, podremos ver la luz, habitar en el nuevo mundo.
El agua, las montañas, el viento, los ríos, las plantas, son seres sagrados. Ellos acompañan nuestros caminos, son un símil de los ángeles de la tradición judeocristiana.