Los sueños del padre

Los Sueños del Padre

Título del proyecto: Los sueños del padre
Año de realización: 2018-2019

Ficha técnica:

Fotografía digital
Larga obturación con luz de día

Tamaños: 50cm – 80cm – 100cm – 120cm – 150cm

Locaciones: Pampa Tinajas, Huayllay, Chilca, Cabo Polonio, Epecuén, Yakushima, Itoshima, Cusco, Oxapampa, Pachacamac.

 

Texto Curatorial 1:

“Los sueños del padre” son para ti, aunque somos nosotros los que te soñamos.

– Dedicado a Julio Hevia Garrido-Lecca 

 

Las imágenes aquí expuestas son resultado de un deseo imposible. El intento vano de darle vuelta a “La noche boca arriba” tal como la concibió Cortázar:

“Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños”. 

En aquel relato, el sujeto había entrado en un estado de sueño forzado, en la inercia corporal y mientras eso sucedía la realidad onírica poco a poco iba invirtiendo la realidad que lo rodeaba. Es mi deseo irrealizable acceder a ese territorio y responderme ¿A dónde sueña el padre que duerme? ¿Cómo es ese espacio al que van los que partieron? Los que no lo hicimos, quedamos acá sin acceso alguno a esas fronteras, sin respuestas, limitados solamente a imaginar cómo serán aquellas difusas provincias del “más allá”, sin certezas si quiera de su existir, pero inevitablemente envueltos en la añoranza de preservar algo de quién partió. 

La aspiración inasequible que motivó estas imágenes son solo viables mediante el acto fotográfico. Este permite dar un paso cojo, un acceso marginal, a esos territorios que existen solo en la interioridad. Esa de la que todos hablan pero nadie ha visto.

En estos parajes desolados, la naturaleza es un limbo, un purgatorio, donde destaca solamente el sujeto presente ocupando el lugar del que ya no está. Esa es la transformación que el lente pretende. La propone, la desea así: Liminal, en el umbral entre lo que se va y lo que queremos retener. Es un portal donde el retratado se (des)viste y expone en el lugar del ausente. Todo por ninguna otra razón que la urgencia propia de mutar esa remembranza por el que se fue, en una razón auténtica. Esas de las que tienen energía suficiente para motivar una canalización de emociones tan íntimas hacia lo físicamente visual.

Que no queden dudas que cada fotografía es un homenaje a quién partió. Es además una nave personal en la que tanto navío, océano y destino son una ficción escenificada que sirven de hábitat a este cuerpo, a veces segmentado, a veces en tránsito, inerte, adormecido o en proceso de fusionarse con lo que lo rodea. “Los Sueños del Padre” le hablan al ausente, sin embargo, somos nosotros los presentes los únicos capaces de re-enderezar “La noche boca arriba”, sueño tras sueño el padre sueña cada vez alejándose más y solo aquel que está presente puede hablar por ese ausente y de alguna limitada manera, proponer su recuerdo, posponer su olvido, preservar su existencia y todo rastro que nos haga su rostro imborrable. 

 – Cristias Rosas Chocano

 

Texto curatorial 2:

Los sueños del padre es el resultado de dos años de trabajo realizado por el fotógrafo Cristias Rosas, tiempo durante el cual el autor transita distintos escenarios naturales del Perú, Argentina, Uruguay y Japón para realizar sus imágenes. 

El proyecto gira en torno a la pérdida como punto de partida y explora la transición entre los diferentes estados de la existencia; la muerte como transformación, la vida como recorrido entre dos extremos capitales. El fotógrafo va transitando el paisaje buscando representar a través de sus imágenes una metamorfosis, en donde el propio autor viene a representar un vinculo conector presente en el ahora, suspendido entre el pasado y el futuro. 

Las fotografías de Rosas están cargadas de un profundo sentido simbólico donde la naturaleza se manifiesta para conformar la representación de los estados de la condición humana; imágenes oníricas en las que la vida y la muerte se convierten en reflejos mutuos y establecen una comunicación secreta entre los momentos que delimitan la existencia. 

A lo largo de la muestra el sujeto se va fusionando con el entorno y el paisaje se configura como una reflexión sobre las paredes internas de la mente o como una proyección de un estado interior sobre el exterior. A través de las imágenes el autor propone un camino de indagación sobre la relación del ser humano con lo que lo rodea,  la vía hacia un dialogo genuino con la interioridad. 

En Los Sueños del Padre, Cristias Rosas afronta el encuentro con la pérdida y el significado de la muerte como parte de la vida, sirviéndose del arte como herramienta para la trasformación. Estas mismas interrogantes son abordadas por las dos obras de teatro que se presentan paralelamente en el Centro Cultural U Lima. 

Curaduría: Carolina Cardich

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    (Working Progress 2016-2017-2019- 2020)
    Fotografía digital

    La gran urbe contemporánea, en la que muchos vivimos, la que nos acompaña desde siempre, está creciendo. El monótono color gris de los edificios y paredes nos invade, nos vuelve prácticamente invisibles.
    Vivir buscando color vuelve todo más aceptable, color en la selva de cemento.

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