Biopìa
Biopía
2012
Fotografía digital
A partir de imágenes de paisajes y elementos naturales, se plantea un cuestionamiento de la manera como percibimos la naturaleza en la sociedad contemporánea; la natura se va desvaneciendo de nuestra cotidianidad y cada vez nos es más difícil «ver». Tenemos una especie de miopía que nos dificulta la percepción de lo natural, mientras orientamos nuestra mirada hacia otras prioridades.
¿Es esta miopía voluntaria? ¿Somos conscientes de ello? ¿Cuál es el efecto de esta visión?
Nuestra sociedad se desarrolla miope, sin observar que somos parte de un todo, de un gran organismo sin el cual no podemos existir.
Tránsito.
2021.
En el contexto de escenarios heteronormativos notamos cómo se perpetúan estereotipos en relación al género. Hemos adecuado nuestra mente y nuestros cuerpos de acuerdo a lo que las normas sociales nos señalan; cómo caminamos, qué vestimos, cómo performamos. A lo largo de mi cotidianidad familiar, estos hechos no han sido ajenos, se han adoptado estas ideas en torno a las expresiones de género normadas por una hegemonía.
Siento la necesidad de recalcar que este es un proyecto desde mi propia exploración sobre el tema, desde el cuerpo, desde mi propio tránsito. Más que responder preguntas, mi interés radica en aquella deconstrucción de una masculinidad impuesta. Aquel escenario donde dos hombres cis reconstruyen una nueva alternativa.
Para resolver el tema, re-observo mi archivo familiar fotográfico como un ejercicio de reconocimiento a estos estereotipos implantados. Asimismo, re-encontrarme con escenas que rompen justamente con la tradición. Un ejercicio visual que consiste en cuestionar el tema a partir de la disposición de imágenes que se confrontan y, a su vez, dialogan entre sí. Aperturo, a fin de cuentas, una reescritura del pasado y con el presente.