Fin del Rio
El fin del río
“Debes desenfocar la mirada, de tal manera que puedas percibir la ciencia y la visión indígena al mismo tiempo” – Jeremy Narby.
El cuestionamiento de la realidad es una acción que nos lleva a explorar dimensiones que la cultura occidental -heredada de la ilustración- se ha encargado de separar desde que adoptó un punto de vista exclusivamente racional. El proyecto pone el foco en comunidades originarias de la Amazonía. Sociedades que obtienen información a partir de simbolismos de la naturaleza adquiriendo formas nuevas de visión en otras realidades del lenguaje-mental.
En ese marco, el antropólogo Jeremy Narby señala que culturas alrededor del mundo coinciden en que nuestros ancestros llegaron a la Tierra en forma de serpientes. Algunos han decidido cavar al mundo subterráneo para habitar un lugar llamado “el fin del río”. Otros residen en el interior de todos los seres vivos, incluyendo al ser humano. Es en la fisura del cerebro donde habitan los gemelos. Se han representado como dos serpientes que se entrelazan, como doble hélice y como escaleras.
El fin del río propone representaciones tomando como punto de partida los saberes ancestrales en tensión con el pensamiento occidental. Las imágenes apuntan a la manipulación y reformulación del conocimiento para beneficio e interés hegemónico, dando cuenta de narrativas poscoloniales, de catalogación, de jerarquía y muerte.
Tránsito.
2021.
En el contexto de escenarios heteronormativos notamos cómo se perpetúan estereotipos en relación al género. Hemos adecuado nuestra mente y nuestros cuerpos de acuerdo a lo que las normas sociales nos señalan; cómo caminamos, qué vestimos, cómo performamos. A lo largo de mi cotidianidad familiar, estos hechos no han sido ajenos, se han adoptado estas ideas en torno a las expresiones de género normadas por una hegemonía.
Siento la necesidad de recalcar que este es un proyecto desde mi propia exploración sobre el tema, desde el cuerpo, desde mi propio tránsito. Más que responder preguntas, mi interés radica en aquella deconstrucción de una masculinidad impuesta. Aquel escenario donde dos hombres cis reconstruyen una nueva alternativa.
Para resolver el tema, re-observo mi archivo familiar fotográfico como un ejercicio de reconocimiento a estos estereotipos implantados. Asimismo, re-encontrarme con escenas que rompen justamente con la tradición. Un ejercicio visual que consiste en cuestionar el tema a partir de la disposición de imágenes que se confrontan y, a su vez, dialogan entre sí. Aperturo, a fin de cuentas, una reescritura del pasado y con el presente.