Teatro
Teatro
Work in progress – 2023
Fotografía digital
La vida es un teatro, por suerte o desgracia, somos los únicos seres sobre la tierra en representarnos sobre una línea de tiempo llamada destino. Vivimos en un mundo anestesiados como si nuestras mentes hubiesen sido plastificadas.
Pocos son capaces de levantar el velo y enfrentarse a la angustia de lo que paradójicamente es lo más seguro y verdaderamente cierto, inevitable y universal: la muerte. Enfrentarnos a ella es darnos cuenta que únicamente somos un recipiente de carne, materia.
Tránsito.
2021.
En el contexto de escenarios heteronormativos notamos cómo se perpetúan estereotipos en relación al género. Hemos adecuado nuestra mente y nuestros cuerpos de acuerdo a lo que las normas sociales nos señalan; cómo caminamos, qué vestimos, cómo performamos. A lo largo de mi cotidianidad familiar, estos hechos no han sido ajenos, se han adoptado estas ideas en torno a las expresiones de género normadas por una hegemonía.
Siento la necesidad de recalcar que este es un proyecto desde mi propia exploración sobre el tema, desde el cuerpo, desde mi propio tránsito. Más que responder preguntas, mi interés radica en aquella deconstrucción de una masculinidad impuesta. Aquel escenario donde dos hombres cis reconstruyen una nueva alternativa.
Para resolver el tema, re-observo mi archivo familiar fotográfico como un ejercicio de reconocimiento a estos estereotipos implantados. Asimismo, re-encontrarme con escenas que rompen justamente con la tradición. Un ejercicio visual que consiste en cuestionar el tema a partir de la disposición de imágenes que se confrontan y, a su vez, dialogan entre sí. Aperturo, a fin de cuentas, una reescritura del pasado y con el presente.