Monocular

Texto obra

MONONUCLEAR
2022-2017

Fotolibro de dos cuerpos

Cuando tenía ocho años, mi familia y yo fuimos de vacaciones a los diferentes parque temáticos en Orlando. Dada mi impresión de este lugar tan extraño, recuerdo haber sentido un gran deseo de tomar fotografías por primera vez. Después de días de convencer a mi padre para que me permitiera tomar una foto con su cámara compacta, accedió a dármela para dos fotografías. Recuerdo haber visto a mi papá presionando el obturador de la cámara en el instante preciso que la orca Lolita saltaba sobre el agua de la piscina del espectáculo en el Seaquiarium. Sin ver el resultado, sabía que mi papá había capturado el salto perfecto del cetáceo. Estaba lista para mi primera foto, según el acuerdo se me dio la cámara para la función de los delfines. Imaginaba mi primera fotografía con los delfines saltando fuera del agua, imitando la acción exitosa de mi padre, pero la realidad fue otra. La emoción por presionar el obturador me ganó, y la fotografía que realicé fue antes de que empiece la función, es así que la foto que tomé es del estanque de los delfines sin la presencia de algún animal, sólo el agua verdosa y calma, con un pequeño estrado acuático que dice “Flipper ́s Beach Party”. Esta es la historia de mi primera foto. En mi adolescencia temprana empecé a sentir una gran conexión con las ballenas. Este vínculo inició mediante los sueños, para luego ir madurando y acompañándome toda la vida, convirtiéndose así en un tema de interés más serio que se alimenta de investigaciones llevadas a cabo desde diferentes frentes: la ciencia, la historia, la mitología, etc. Encuentro en las particularidades evolutivas, morfológicas y ontológicas intrínsecas de los cetáceos, deseos, expectativas y proyecciones internas.

El título del proyecto, Monocular, corresponde al tipo de visón que tienen las ballenas. A diferencia de las especies que tenemos visión binocular, los cetáceos no tienen mirada frontal, es decir cada ojo ve para on lado opuesto generando una visibilidad doble y sincrónica. El medio fotográfico, el que, al igual que la visión de la ballena, también posee una perspectiva monocular, sirve como canalizador y a la vez catalizador. Tomo la característica de la doble mirada de la ballena, como un elemento metafórico que me permite conciliar polos opuestos dentro de una misma unidad. 

Monocular es un proyecto artístico que consiste en un fotolibro de dos cuerpos, con la finalidad de aludir a la posibilidad de la contención y coexistencia dos polos dentro de un mismo contenedor. El fotolibro puede ser leído de tres maneras: La primera desde el lado izquierdo, donde las imágenes y la secuencia entre ellas representan el dicho hemisferio del cerebro y por ende las funciones asociadas a este sector, como el pensamiento lógico, la temporalidad lineal y la información basada en la realidad. La segunda manera, desde el lado derecho, donde se encontrará un ensamblaje entre las fotografías que simbolizan la labor del este hemisferio, como el pensamiento abstracto, lo emotivo, la imaginación, la creatividad, etc. Por último, la tercera manera de explorar la pieza es hacer una lectura de ambos libros a la vez, configurando una narrativa que engloba un sólo ser con dos territorios opuestos, que se unen por medio de una frontera que si bien marca límites y genera contrastes también unifica una sola entidad de manera armónica.

La obra demuestra ciertas similitudes entre las prácticas artísticas y las científicas, entre ellas, la prueba, la observación, el análisis, la indagación, la reproducibilidad y refutabilidad, y relevancia de los errores como parte de proceso de investigación.  En el caso específico de Monocular, se plasma sobre el estudio y la observación de las ballenas. Por otro lado, también me permite evidenciar la “multifuncionabilidad” de la fotografía, según las intenciones con las cuales se cree la imagen, el montaje entre ellas, el soporte donde se plasmen y el medio en las que desenvuelven.  Monocular, me permite poner en evidencia como es posible que existe una armonía equilibrada y nutrida entre ambas disciplinas tienen como propósito principal el poder comprender nuestro mundo por medio de los sentidos y el conocimiento.

    Solicitar disponibilidad

      Solicitar disponibilidad

      Menú