Piezas para los infiernos

Piezas para los infiernos

2022

Collage análogo

 

La relación histórica entre el cristianismo y la representación de la imagen occidental ha consistido en un tipo de clientelismo basado en consolidar formas de control por medio del empleo de símbolos. En consecuencia, en estas imágenes subyacen el sentido de lo sagrado para preservar la fe, siendo su contraparte la figura de lo profano como punto que la desautoriza.

Por esta razón, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué mecanismos se encuentran codificados en estas representaciones, que hacen que susciten, de forma “natural”, un aura e imposibilidad de ser un objeto cuestionable?

Como respuesta, se plantea al collage análogo como técnica que subvierte el sentido de las imágenes de la iconografía cristiana. Asimismo, en ellas surgen nuevas lecturas al incluir elementos textuales como resultado de la apropiación. El discurso parte de un cuestionamiento personal de cómo los rituales católicos construyeron parte de mi visión del mundo desde temprana edad por tradición familiar.

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    Tránsito.

    2021.

    En el contexto de escenarios heteronormativos notamos cómo se perpetúan estereotipos en relación al género. Hemos adecuado nuestra mente y nuestros cuerpos de acuerdo a lo que las normas sociales nos señalan; cómo caminamos, qué vestimos, cómo performamos. A lo largo de mi cotidianidad familiar, estos hechos no han sido ajenos, se han adoptado estas ideas en torno a las expresiones de género normadas por una hegemonía.

    Siento la necesidad de recalcar que este es un proyecto desde mi propia exploración sobre el tema, desde el cuerpo, desde mi propio tránsito. Más que responder preguntas, mi interés radica en aquella deconstrucción de una masculinidad impuesta. Aquel escenario donde dos hombres cis reconstruyen una nueva alternativa.

    Para resolver el tema, re-observo mi archivo familiar fotográfico como un ejercicio de reconocimiento a estos estereotipos implantados. Asimismo, re-encontrarme con escenas que rompen justamente con la tradición.  Un ejercicio visual que consiste en cuestionar el tema a partir de la disposición de imágenes que se confrontan y, a su vez, dialogan entre sí. Aperturo, a fin de cuentas, una reescritura del pasado y con el presente.

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